jerome1978 23 2019 agosto Noticias inmobiliarias en España no responses

Claves para entender la nueva Ley Hipotecaria

 

 

claves para entender la nueva ley HipotecariaEl pasado 17 de junio entró en vigor la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario más conocida como Ley Hipotecaria, cuyo objetivo final es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias que se han venido dando durante los últimos años, en el ámbito de los préstamos y los créditos concedidos para la adquisición de una vivienda. 

 

Estas son las claves principales de la nueva Ley:

  • Para empezar habrá una mayor transparencia con respecto a la información que se le da al cliente, de manera que las entidades financieras tienen que dar toda la información necesaria, con una antelación mínima de 10 días naturales antes de la firma de la hipoteca, para que el futuro hipotecado pueda entender las condiciones del crédito.

  • El banco tendrá que volcar en la plataforma tecnológica de los notarios las condiciones de los créditos, otorgándole más protagonismo a estos, ya que será el notario el que deberá certificar que los bancos cumplen con sus obligaciones y que los clientes entienden las condiciones de la hipoteca.

Esta información deberá proporcionarla el notario de forma gratuita, realizando un test de comprensión al ciudadano y reflejando toda esta información en un acta notarial.

  • Desaparición de las cláusulas suelo de las hipotecas. Así como prohibición de las vinculaciones, con lo que ninguna entidad bancaria podrá obligar a ningún cliente a contratar un seguro u otro producto como condición para que se le conceda la hipoteca.

  • La entidad bancaria deberá hacerse cargo del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como de las primeras copias del notario, de los gastos del registro y de los gastos de gestoría.

Por otro lado, los clientes tendrán que abonar los gastos de tasación y las segundas copias del notario.

  • Se facilitan las condiciones de subrogación de las hipotecas, es decir, poder cambiar de un banco a otro, con la eliminación de la comisión de subrogación que antes oscilaba entre el 0,25% y el 1%.

Con estos cambios, los clientes sabrán cuáles son sus derechos y obligaciones, con lo que se reducirá la posibilidad de que haya disputas legales en el futuro.